acicastello


Divendres, 12.12.2008 00:00h

Los ayuntamientos descartan la reducción de plantilla.....


Dolent Fluix Bo Molt bo Fabulós
carregant Carregant


   

La Ribera

Los ayuntamientos descartan la reducción de plantilla y la suspensión de pagos

Disminuir el gasto corriente y modificar los préstamos, algunas de las medidas para cuadrar el presupuesto de 2009

05.12.08 - CARMEN CERVERó | ALZIRA
lasprovincias.es

La crisis económica aprieta pero no ahoga. Esto es lo que deben pensar los alcaldes de la Ribera, que coinciden en que no ven probable que los ayuntamientos de la comarca se declaren en suspensión de pagos.

De esta forma, los Consistorios de la Ribera descartan esta medida tan drástica, así como la reducción de plantilla como una de las opciones para recortar gastos.

Elena Bastidas, alcaldesa de Alzira y presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias declaró en una entrevista, publicada el pasado domingo en LAS PROVINCIAS que el próximo verano "algún Consistorio se declarará en suspensión de pagos. La época estival va a ser un momento crucial, va a pasar que algún Ayuntamiento no podrá abrir la puerta porque no podrá pagar".

Lola Botella, alcaldesa de Carcaixent afirmó a este periódico que, "de ninguna manera habrá una suspensión de pagos en esta administración. La situación es dura, pero no para llegar a ese punto".

Y añadió, "no vamos a escoger la opción más fácil que es la de despedir a los empleados municipales, ya que creemos que es algo muy importante, desde el punto de vista social, y no podemos jugar con las familias".

Por su parte, el alcalde de Algemesí, Vicent R. García aseguró que no es probable llegar "hasta el extremo de la suspensión de pagos, ya que hemos realizado un presupuesto ajustado a la realidad. Hemos sido prudentes".

Respecto a la reducción de plantilla García manifestó que lo que se hará es "controlar las horas extras de los trabajadores" para evitar llegar a esa situación.

Del mismo modo, los alcaldes de Benifaió y Villanueva de Castellón, Amparo Arcís y Alfred Gregori, respectivamente, niegan que se vaya a llegar a esta situación.

"En principio no nos planteamos despedir a ningún interino, lo que vamos a hacer es reducir las horas extras", explicó Alfred Gregori.

La confianza de los alcaldes se debe a que están tomando medidas para que la crisis afecte, lo menos posible a las administraciones locales. De esta forma, los máximos representantes de los municipios de la comarca apuestan por apretarse el cinturón para llevar de la mejor forma posible esta mala racha que afecta a familias, empresas e instituciones.

Apretarse el cinturón
Reducir el gasto corriente y modificar los préstamos son algunas de las medidas que están tomando los Consistorios para cuadrar el presupuesto de 2009.

Un ejemplo de esto es el Ayuntamiento de Algemesí, que rebajará en 1.200 euros el recibo mensual del teléfono. Además, cambiará las bombillas de la Casa Consistorial por unas más económicas, con lo que contribuirá así a la disminución del gasto corriente.

"Al poner unas bombillas más baratas y que consuman menos ahorraremos 700.000 euros en cuatro años", explicó Vicent R. García a LAS PROVINCIAS.

Respecto a los préstamos contratados por los ayuntamientos, García manifestó que el Consistorio de Algemesí "está modificando y refinanciando los préstamos municipales, mejorando los tipos de interés y poniéndoles una carencia de dos años. Con estas actuaciones nos vamos a ahorrar 1,2 millones de euros, además el 2009 lo vamos a salvar sin tener ninguna amortización de los dos préstamos".

La reducción del presupuesto para las fiestas patronales y las actuaciones culturales serán otras de las medidas, que se llevarán a cabo para cuadrar el presupuesto.

"Nos apretaremos el cinturón y reduciremos gastos de las fiestas y otras actividades", manifestó Amparo Arcís.

De esta forma, los ayuntamientos paliarán la disminución de los ingresos por licencias de obras, que en el caso de Alzira provocará la pérdida de un millón de euros en esta materia, durante el 2009.

Presupuesto de licencias
"De los 2,5 millones de euros de licencias presupuestados en 2008, pasaremos a 1,5 durante el próximo año", señaló Bastidas, alcaldesa de Alzira, el pasado mes de octubre.

Vicent R. García manifestó que para 2008 "se presupuesto 1,5 millones en materia de construcción y se ha ingresado alrededor de 700.000 euros, lo que pasa es que las cuentas salen negativas porque las devoluciones de las licencias son superiores a los ingresos".

Por este motivo, para el año 2009 el Consistorio ha fijado un ingreso por licencias de obras de entre 400.000 y 500.000 euros, una cantidad "ajustada a la realidad", aseguró el alcalde de Algemesí.

De todas formas, los equipos de gobierno trabajan a destajo para cuadrar los presupuestos de 2009.

laribera@lasprovincias.es
lasprovincias.es

Lectures 408 lectures   comentari Cap comentari   Enviar article Envia
  • Technorati
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter
  • Google




Comentaris


No hi ha cap comentari




Comenta

El comentari s'ha enviat correctament

  Previsualitza

La direcció de acicastello es reserva la no publicació d'aquells comentaris que pel seu contingut no respectin les normes bàsiques d'educació, civisme i diàleg.
Signi amb el seu nom i no suplanti identitats. La IP dels usuaris queda registrada.

l'Oratge

Publicitat

Butlletí

Subscriu-te

Correu electrònic
     
avís legal
En compliment de la Llei de Serveis de la Societat de la Informació i de Comerç Electrònic i de la Llei Orgànica de Protecció de Dades us informem que si no desitgeu continuar rebent el nostre butlletí informatiu, us podeu donar de baixa de la nostra base de dades a través d'aquest formulari.

Opinions

ÀLBUM FOTOS

La València màgica i miraculosa

ÀLBUM DE FOTOS

Diada 9 d'Octubre

Vídeos

Editorial

La participació en acicastello

Des de l’inici de la publicació acicastello, hem tingut molt clar que era un projecte obert a tot tipus d’entitats, associacions, col·lectius, societats, veins, castelloneres, castelloners etc. Llegir més

ÀLBUM DE FOTOS

l'Albufera

ÀLBUM DE FOTOS

Centenari del Trenet

ÀLBUM DE FOTOS

COM El Castellet

GCiE-Compromís

Espai

ÀLBUM DE FOTOS

Homenatge als Maulets

Entrevista

‘Dedicar-se a la docència no és haver fracasat com a músic’

Adolf Murillo Professor de Música en Educació Secundària

‘Dedicar-se a la docència no és haver fracasat com a músic’

Més articles

#castelloparla

Twiter