acicastello


La Veu PV

Dimarts, 17.7.2007 00:00h

El Tranvía de Vva. de Castellón a Puebla Larga


Dolent Fluix Bo Molt bo Fabulós
carregant Carregant


   




Centenario de una excepción tranviaria que pasó sin pena ni gloria.

Los Berliet, los tres diminutos tractores que en las líneas de las zonas norte y sur del trenet remolcaban el vagón escalera para reparación de la catenaria, eran el resultado de la transformación de los tractores de gasolina que entre 1926 y 1931 prestaron servicio en el tranvía de Villanueva de Castellón a la estación de Puebla larga del ferrocarril Almansa-Valencia, actual pk. 444´5 de la línea de Renfe Madrid-Valencia por Albacete.

Inaugurado con tracción animal el primero de marzo de 1896, el de Villanueva fue el único tranvía arrastrado por caballerías que hubo entre finales del siglo XIX y el primer cuarto de siglo actual en toda la Comunidad Valenciana además de las redes urbanas y suburbanas de Alicante y Valencia. Un tipo de tracción que también, y como excepción, utilizó la línea métrica Carcagente-Gandía entre su inauguración en 1864 y su transformación en ferrocarril de vapor en 1881.

El tranvía iniciaba su pausada marcha en la plaza de la Ermita de Villanueva, atravesaba su alargado casco urbano y continuaba con plataforma independiente por el linde izquierdo de la carretera vecinal hasta la estación de Puebla Larga, donde combinaba para viajeros y mercancías con los trenes de la Compañía del Norte.


Berliet en la estación de Torrente, abril de 1975.
Foto Esteban Gonzalo.

Competencia del trenet y supresión.

La inauguración el 11 de julio de 1915 del tramo Alberique-Villanueva del V.V.C. que permitía viaje directo hasta Valencia, fue para la compañía local de tranvías el inicio de la competencia que aumentó en los años veinte con los servicios por carretera.

En 1922, la C.T.F.V. se anexionó el tranvía, suprimió el trayecto urbano y llevó el trazado hasta la estación de vía estrecha para facilitar las combinaciones de tráfico con el ferrocarril V.V.C. cuyas acciones estaba adquiriendo.

Cuatro años después fueron sustituidas las caballerías por tres tractores Berliet de dos ejes con motores de gasolina adquiridos de ocasión en Francia y el antiguo material remolcado por coches cerrados y jardineras de los tranvías de Valencia.


Horario trenes de Valencia a Játiva de 1919 donde se señala que hay enlace en Puebla Larga con el tranvía a vapor de Villanueva de Castellón.

Modernización que no dio el resultado que esperaban, ya que además de la competencia de la carretera, principalmente para el transporte de mercancías, para los desplazamientos hacia Valencia, que eran la mayoría, los 4000 habitantes de Villanueva de Castellón utilizaban el trenet, con mayor duración de viaje que el de Norte, pero sin transbordo y más barato.

Como consecuencia, a finales de 1931 cesó la explotación de la línea más modesta y de más corto recorrido, cinco kilómetros, de las tres de ancho métrico que le aportaban tráfico a Norte en los 56 km. que medían entre Valencia y Xátiva.

La historia de la tracción, que a falta de informaciones escritas me contaron en 1971 D. Ramón Talens Gregori, ya fallecido, y otros empleados del tranvía primero y de C.T.F.V. después, difiere de lo anunciado en la guía de Viajes Ortega para 1919. En el cuadro de horarios y enlaces de los servicios de Norte especificaban que sus trenes enlazaban con "tranvía de vapor a Villanueva". Posibilidades si que tuvieron de que fuera así ya que entre 1919 y 1935, el ferrocarril de Villanueva tenía para servicios cortos y maniobras dos de las tres pequeñas locomotoras de vapor de dos ejes que adquirió en 1903 al Tranvía del Norte "Valencia a Rafelbuñol", aunque sólo lo construyeron hasta Puebla de Farnals, cuya electrificación concluyeron en el año 1900.

A partir de 1931, los Berliet continuaron su vida sustituyendo a las 0-2-0 T en las maniobras y servicios cortos del V.V.C., posteriormente les cambiaron los motores por otros de gasóleo y entre 1952 y 1956 los adaptaron para tracción eléctrica coincidiendo con la supresión de las tracciones de vapor y térmica al terminar la electrificación en dicho ferrocarril. Ampliaron su trabajo a la red norte y su declive comenzó con la paulatina sustitución de la tensión de 600 voltios a la de 1500 en la red que ya gestionaba FGV. Cambio que finalizó el 4 de mayo de 1995 con la supresión del tramo Palmaret-Pont de Fusta del ferrocarril de Rafelbuñol que fue sustituido el día siguiente por el nuevo trazado soterrado hasta la estación de Alameda.

Un Berliet está preservado para el futuro e incierto Museo de los Transportes.

Esteban Gonzalo Rogel


Lectures 2514 lectures   comentari Cap comentari   Enviar article Envia
  • Technorati
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter
  • Google




Comentaris


No hi ha cap comentari




Comenta

El comentari s'ha enviat correctament

  Previsualitza

La direcció de acicastello es reserva la no publicació d'aquells comentaris que pel seu contingut no respectin les normes bàsiques d'educació, civisme i diàleg.
Signi amb el seu nom i no suplanti identitats. La IP dels usuaris queda registrada.

l'Oratge

Festes 2016

Primers álbums

Butlletí

Subscriu-te

Correu electrònic
     
avís legal
En compliment de la Llei de Serveis de la Societat de la Informació i de Comerç Electrònic i de la Llei Orgànica de Protecció de Dades us informem que si no desitgeu continuar rebent el nostre butlletí informatiu, us podeu donar de baixa de la nostra base de dades a través d'aquest formulari.

publicitat


Opinions

ÀLBUM FOTOS

La València màgica i miraculosa

publicitat

ÀLBUM DE FOTOS

Diada 9 d'Octubre

Vídeos

publicitat


Editorial

La participació en acicastello

Des de l’inici de la publicació acicastello, hem tingut molt clar que era un projecte obert a tot tipus d’entitats, associacions, col·lectius, societats, veins, castelloneres, castelloners etc. Llegir més

ÀLBUM DE FOTOS

l'Albufera

publicitat


ÀLBUM DE FOTOS

Centenari del Trenet

ÀLBUM DE FOTOS

COM El Castellet

GCiE-Compromís

Espai

publicitat


ÀLBUM DE FOTOS

Homenatge als Maulets

Oratge

Dades mes a mes

Entrevista

‘Dedicar-se a la docència no és haver fracasat com a músic’

Adolf Murillo Professor de Música en Educació Secundària

‘Dedicar-se a la docència no és haver fracasat com a músic’
publicitat

Dona Sang

Cada gota compta

ACICASTELLO AMB

La Pilota Valenciana

INFORMACIÓ

d'interès

Més articles

ÀLBUM DE FOTOS

EDA - Presentació nou disc

#castelloparla

Twiter

enllaça'ns

enquestes i debats

Participa

publicitat